Ir al contenido

Cursos y Talleres

Debajo info dias, horarios, contenidos y link de inscripción!

Seguinos en

Seminario de Otoño: Ser o no ser. En el Cultural San Martín.

 

Fundamentación

Entrenamiento dirigido a personas comprometidas con el arte, con su compromiso artístico: actores, estudiatnes de actuación, de arte, de cine y a todo aquel que haya tomado conciencia que, sin falta, necesita un cambio urgente.

Luego de muchos años de estar al frente de un curso de entrenamiento llamado “La expresividad al palo” (título que se ganó un lugar más que importante en todo aquel que haya participado de esa experiencia), he decidido volcar todo ese aprendizaje en la construcción de un nuevo formato de entrenamiento que lo llamaré: ¿Ser o no ser?

Todos (o casi todos) sabemos que esa pregunta surge del corazón de un hombre atormentado llamado Hamlet (personaje creado por Shakespeare) en donde quedan reflejadas la indecisión y la duda. ¿Acaso nosotros mismos no somos propensos a padecerlas? ¿Seríamos capaces de cuestionar, creer y actuar nuestro comportamiento cotidiano, entregándonos al juego sin excusas? Nuestro héroe continúa diciendo: ¡Morir! ¡Dormir…dormir! ¡Tal vez soñar! “Soñar”, palabra mágica, palabra ‘llave’ en donde surge un camino a descubrir: poder soñar con ser “los tantos otros que habitan en mi interior”.

 

Seminario de Otoño: El cuerpo hablado. En el Cultural San Martín.

Fundamentación

“Que la acción corresponda a la palabra y la palabra corresponda a la acción”, William Shakespeare. El maestro del bardo, en su famoso Hamlet, nos enseña brevemente a través de la explicación que da Hamlet a los músicos, cómo debe ser la actuación genuina. La mayoría de las veces el problema se presenta cuando tenemos que hacer nuestras las palabras de otro. Entonces nos sentimos duros, no sabemos qué hacer con las manos, el  cuerpo, la voz… sonamos y nos sentimos acartonados, falsos.

Nuestro cuerpo es una caja de resonancia, desde allí surgen nuestros gestos, movimientos y la voz.  Si el instrumento está afinado, el sonido será armonioso. Un cuerpo tenso dará personajes tensos, un cuerpo no entrenado dará como resultado personajes torpes, la voz timorata… un cuerpo entrenado, plástico dará personajes orgánicos.

La propuesta es, entonces, abordar diferentes fragmentos de textos a través del trabajo psico-físico. Primero el cuerpo; luego, el habla.

Metodología y planificación

-Entrenamiento corporal y ejercicios de creatividad: nos nutriremos de disciplinas como el yoga, respiración consciente y contact improvisación, ejercicios que entrenan la percepción.

-Trabajo de texto: analizaremos desde diferentes ángulos las palabras de los personajes seleccionados y profundizaremos sobre la re- significación. Para ello trabajaremos con fragmentos de monólogos.

Bibliografía

“La invención de lo humano”, Harold Bloom.
Ian Kott.
“La artista está presente”, Marina Abramovich.
Materiales de investigación sobre Pina Bausch.