Ir al contenido

Veka Ayanz Peluffo

Es actriz, diseñadora de arte y productora ejecutiva. Desde 2012 se dedica también al mundo del yoga y la salud: es instructora de yoga especializada en patologías y formadora de docentes.(http://www.vekaheatlhylife.com

En el área artística recibe en 2019 el Premio a la Mejor actriz por “La señora Macbeth” y el Galardón a la trayectoria de la Compañía Faro, ambos en el marco del Festival Internacional: Mostra de Teatre Ciutat de Dènia, Alicante, España.

Participa en 2023 en el Festival Internacional Mostra de teatre ciutat de Denia (Alicante, España) con el espectáculo “Fabrica de Chicas”.

En 2022 es convocada nuevamente por dicho festival a participar en la edición nro 32 del mismo, con su espectáculo “Mascha, lo que Chejov no reveló” (También fué invitada en 2020). Recibe la invitación del Festival de teatro de Moscú a participar en Festival internacional, con su espectáculo “Desando fervientemente estar allí en el 2020, Moscú, Rusia, finalmente suspendido con motivo de la Pandemia.  

Es invitada por el Globe theatre (Londres, Inglaterra) a presentar el material del espectáculo “La Señora Macbeth” con fines de ser presentada en dicho teatro. Participa en el Festival internacional Medellín en escena en 2019 con La señora Macbeth. La Universidad La Sapienza, en Roma, Italia la invita dictar un Laboratorio de teatro de danza y realizar funciones de su espectáculo “Deseando fervientemente estar allí” (2013) /2014/ 2015) al tiempo que es invitada por el Direttore artistico, attore e regista Antonio Serrano a dictar un intensivo de actuación “El cuerpo en escena” dentro del corso di recitazione de su Academia di teatro, Cinema e TV, “La Fucina” en Roma, Italia. (2012), y en el Festival La Menáge, Córdoba, Argentina con su obra “Deseando fervientemente estar allí”. Fue parte del ciclo Teatro por la identidad, y de los torneos juveniles bonaerenses.

La obra Andrómina, fragmentos de un insoportable deseo, coescrita con Osvaldo Peluffo fue nominada a los premios Argentores 2010.-

Se formó en el área artística corporal con maestros como Nina Dipla, (bailarina y asistente de Pina Bausch), en contact Improvisation con Eliana y Mayra Bonard y en diferentes técnicas como contemporáneo, tango, performance, y danza afro con docentes como Asaf Bachrach, Iván Baucia, Vera Wilner; Mabel Dai Chee Chang, Diego Álvaro, A.  D’alessandro, Camilo Pulmari, Marina Brusco, Esteban Medina, Julieta Eskenazi, y Noemí Morelli. 

Estudió artes escénicas con maestros tales como Osvaldo Peluffo, Hernán Zavala, Carlos Gandolfo, Alberto Félix Alberto, Jesús Fuentes (España), Lidia Otón (España) y Simón Breden (Inglaterra), L. Silva y Rubens Rushe (Brasil). Gabriela Fernández en vestuario y Cecilia Propato en dramaturgia del actor.

En 2007 funda la compañía Faro junto a su marido, Osvaldo Peluffo y desde entonces vienen desarrollando su carrera en diversos espectáculos bajo su dirección.

Entre sus trabajos como actriz e interprete corporal se encuentran Malvinas, cuarenta años después. Film biodramático, Mascha, lo que Chejov no reveló, La señora Macbeth, Cámara Lenta, Destino Praga, estación Paris; Te fuiste sin avisarme, Fábrica de Chicas, Deseando fervientemente estar allí, Irina, la que soñaba con volver a Moscú, Una silla en la luna de Tennessee, Andrómina, fragmentos de un insoportable deseo, Sangre, macabra parodia trágica de una muerte erótica, Noches de baile, Método, Terror y Miserias del tercer Reich, Farsas francesas, Oíd Mortales, El jardín de las delicias y Crianzas.

COMO DISEÑADORA DE ARTE esta al frente de Ravioles, El Lugar, El Camarote, La señora Macbeth, Cámara Lenta, Fábrica de Chicas, Damas Negras y Ha llegado un inspector.

ESCRIBE Y DIRIGE Poison basada en Romeo y Julieta y Deseando fervientemente estar allí, basada en Tres Hermanas de A.P. Chejov. Fue asistente de dirección de “Juegos a la hora de la siesta” 

COMO DOCENTE desde 2015 está dedicada casi con exclusividad al mundo del yoga y la salud; creando la Formación Yoga ConCiencia de técnicas osteopáticas aplicadas al yoga, dictándolo en diferentes centros de capital, gran buenos aires y las diferentes ciudades y provincias del país, dirigido a profes de yoga, pilates y practicantes en general.

Dicta clases individuales y grupales, de Ashtanga Vinyasa yoga y acondicionamiento estructural con base en Yoga, para personas con lesiones y patologías; trabaja con sesiones de masaje tailandés + técnicas osteopatía estructural.

 

En el área Artística se encarga de las áreas dictó clases de Contact Improvisation, Entrenamiento físico y sensorial aplicado al teatro danza y trabajo de texto principalmente con foco en Shakespeare; Formó parte del staff de profesores del Centro Cultural Gral. San Martín.

Dicto en el teatro EL Trueque, en Medellín el seminario El actor en escena, junto a Osvaldo Peluffo.

Organizó en Sevilla, España, el workshop “La expresividad al palo” donde se encarga del entrenamiento psicofísico. (2017). Trabajó dictando clases de coaching personalizado y grupal, tanto en el área corporal como en el área de actuación. Dictó clases de expresión corporal en el Conservatorio Junior (8 a 12 años) de la Soka Gakkai Internacional de Argentina. Fue docente adjunta del taller “Entrenamiento expresivo” en el Centro Cultural General San Martín. Dictó clases de Contact Improvisation en El Patio de Sanchez, Quilmes.

Organizó y dictó el Seminario Internacional: el Performer en acción junto a una colega de España y otra colega de Chile, trabajando sobre el cuerpo, la voz y la creación/descubrimiento.