Ir al contenido

Fabrica de chicas

Veronica Dema - La nacion

Ambas actrices se entienden y eso se traduce en estos intercambios con fuerte intensidad dramática. Las acrobacias emocionales que atraviesan por momentos una, por momentos otra, y que exponen a través de sus conversaciones intramuros se transmiten con crudeza al espectador.

 La originalidad de la trama, la sensación que atrapa al espectador, es el modo en que se presenta lo masculino que se visualiza, justamente, por su ausencia. Todos los personajes masculinos aparecen cuando se develan a través del discurso de las protagonistas. Aparecen, en ausencia, cinco hombres a quienes nunca vemos, pero imaginamos.

Paula Sabatés - Pagina 12

“El de la violencia de género es un tema que me preocupó siempre. Tengo muchos amigos o conocidos que no tienen relaciones sanas con sus mujeres. Algunos hasta dicen que en cualquier momento van a hacer ‘la Gran Barreda’. Y me horroriza, así que siempre estoy reflexionando sobre esa cuestión”, confiesa Peluffo, que se asume fanático del universo femenino y de artistas que lo han retratado (como Bergman o García Lorca), y que ya está trabajando en una obra sobre otro tema que incumbe a la mujer, como es el del aborto. “Fábrica de chicas es eso mismo que dice su nombre: una radiografía sobre las chicas que se están fabricando, las que vamos a ver en las próximas generaciones”,

La obra que se presenta en Teatro El Damero refleja una problemática cada vez más presente en el debate cotidiano. Y lo hace desde el difícil ángulo de las mujeres que terminan justificando la violencia de género con argumentos propios del machismo puro y duro. Alma y Esther son víctimas de violencia de género, y eso se nota en todo lo que hacen.

Cultura/ Diario registrado

Con actuaciones contundentes y un espíritu reflexivo “Fábrica de Chicas” actualiza la escena porteña teatral y nos ofrece un universo que no tiene tiempo o espacio que no sea el de un presente triste donde el machismo devora psiquis y cuerpos. 

Con una puesta despojada en la que predominan los grises apenas salpicados por el color de las cajas que arman Esther y Alma;  “Fábrica de Chicas” nos pone en escena el famoso “sentido común” sobre la violencia de género para transformarlo en un monstruo de clichés y prejuicios  y así devolvernos esa mirada en espejo sobre cómo las mujeres podemos lastimarnos a nosotras mismas.

TELAM

Tres cuadros, tres dias, una crónica sobre dos mujeres envueltas en una caja, en una fabrica de cajas, para destapar la caja de pandora.

Luis Mazas - Revista 23

Cultura & espectaculos- Pagina 12

Horacio Martinez

Sinceramente la recomiendo con entusiasmo y pocas palabras, no se la pierdan. Van a deleitarse no solo por el texto, que es duro y creado con genio para decir  la lamentable actualidad y sin poner truculencias a la vista, sino tambien por el trabajo artístico de dos actrices geniales, Anabel Ferreyra y Veronika Ayanz Peluffo.

La obra es, fundamentalmente, la recreación in vivo de la violencia de género y cómo esta se acobija en lugares, frases, dichos u omisiones, que se instalan subrepticiamente en la cultura. Es un drama que alcanza al espectador, y que recurre a toques de humor sin perder la sintonía oscura de la trama. Las actuaciones de Veronika Ayanz Peluffo (Alma) y Anabel Ferreyra  (Ester) son increíbles. Una creación impredible de la Compañía Farö que no solo es un apieza emocionante, sino que tiene el merito de increpar a la sociedad sobre uno de sus problemas mas vigentes.

 

A.Jofe y M.Sanz -Luna Teatral (nota completa)

La obra es, fundamentalmente, la recreación in vivo de la violencia de género y cómo esta se acobija en lugares, frases, dichos u omisiones, que se instalan subrepticiamente en la cultura. Es un drama que alcanza al espectador, y que recurre a toques de humor sin perder la sintonía oscura de la trama. Las actuaciones de Veronika Ayanz Peluffo (Alma) y Anabel Ferreyra  (Ester) son increíbles

Una pieza de sutil suspenso psicológico, planteado como una crónica, un relato de hechos vistos desde una perspectiva subjetiva pero muy justificada, con la opinión fundada en la comprobación fáctica del orden de sucesos expuestos mediáticamente, o entidades que se dedican a este grave problema social. Se destaca las actuaciones, certeras, creíbles, notables cada personaje como van mostrando su personalidad en cuentagotas, desde su postura corporal, lo gestual, su comportamiento en su mundo interno llevado hacia el exterior; todo está en el énfasis que vuelcan ellas a su relato, que pone en juego la teatralidad.

 

Verónica Ayanz, en un verdadero “tour de force”, logra transmitir diferentes sentimientos: amor, miedo, ilusión, alegría, dolor. Por su parte, María de la Paz Pérez interpreta con solvencia a su compañera de trabajo.

M. Richieri- Periodico El Duende (Nota completa)

Podemos decir que las actuaciones son de una extraordinaria valentía por todo lo que quieren demostrar gracias a la dirección que lleva Osvaldo Peluffo, logrando una puesta en escena que nos sorprende.  

“Fábrica de Chicas,” espectáculo recientemente estrenado por la Compañía Faro, indaga con profundidad y gran criterio artístico en la violencia doméstica, a través de un guión ágil y agudo de Osvaldo Peluffo sin caer en ningún momento en lo obvio ni en lo “políticamente correcto.”

Ambas actrices desarrollan una actuación atrapante: los cambios de ánimo, la tensión contenida ante la eterna cámara vigilante, la tensión y celos que fluyen de Esther hacia Alma, las escenas en las que una trincheta –una herramienta de trabajo en una sección de embalaje– se convierte en un instrumento que contiene la tensión, cuando cada una de ellas lo toma con fuerza, la desplaza y la mira.

Esta obra es un drama fuerte, con algunos altibajos emocionales, capaz de producir en el espectador esa angustia y ese miedo que cualquier mujer sentiría si su mundo se viene abajo.

Clarín- Revista Ñ

Radio del Buen Aire. Entrevista a Osvaldo Peluffo